Eventos año solsticial 16

Eventos durante la órbita

1.10.18

La órbita de Júpiter y el inicio del año cristiano

Cada 1 de Enero, inicio de año cristiano, la Tierra alcanza uno de los puntos de su órbita que intersectan con el plano de la órbita de Júpiter, de manera que el punto de la Eclíptica en el que vemos al Sol es el que se cruza con el plano de la órbita de Júpiter, que está inclinado 1,3º respecto al de la Eclíptica.



La última vez que Júpiter coincidió con el Sol en ese punto fue en 1949, y luego será en 2032, que es 83 años después, ciclo de resonancia orbital entre la Tierra y Júpiter (con 7 órbitas de Júpiter).


También el día de inicio de cada año cristiano el Sol está en el grado 14 del tramo de Eclíptica abarcado por la constelación de Sagitario (14Sag), de 33.5º de extensión. 



Es 11 días después del Solsticio, 10 días después de que la Tierra haya pasado por el punto de su órbita que intersecta con el plano de la Galaxia (o ecuador galáctico) y es 3 días antes del perihelio.

El inicio del año cristiano no está marcado por ninguna señal astronómica, como sí otros tipos de año como el persa, el hindú o el árabe bahà'í que comienzan en el equinoccio vernal (21 de Marzo del gregoriano), aunque sin embargo actualmente sí se da esta coincidencia con la órbita de Júpiter. También es una curiosidad cultural puesto que el origen del calendario cristiano es el calendario juliano, de Julio César, instaurado en el año 709 de Roma (45 antes del inicio de la era cristiana), y Julio César tenía el título de Pontifex Maximus o principal sacerdote del colegio de sacerdotes de la divinidad Júpiter. Si exploramos con Stellarium la fecha de instauración del juliano podemos ver que el segundo año de la era juliana (año -43) comenzó con una conjunción de Júpiter (1 Ianus/Jano/January/Enero), es decir cuando estaba al otro lado del Sol, aunque entonces el punto de intersección no estaba ahí.

El otro punto de intersección está hacia el punto contrario de la Eclíptica, hacia el tramo de la constelación de Géminis. Dado que el periodo del ciclo orbital de Júpiter es de 11,86 años, significa que casi 6 años después alcanza el otro punto. Así ocurrió por ejemplo 6 años después de 1949, y además ocurrió un eclipse de Sol, es decir que mientras Sol ocultaba a Júpiter, la Luna también eclipsó al Sol.









No hay comentarios:

Publicar un comentario