Eventos año solsticial 16

Eventos durante la órbita

25.12.17

El ciclo entre la Tierra, Júpiter y Saturno

Cada 854 años la Tierra se alinea al mismo lado del Sol con Júpiter y Saturno, los dos grandes planetas del Sistema solar. Tal alineación es desde la Tierra una doble oposición de Júpiter y Saturno. Se repite con una frecuencia regular de 854 años, lo que determina el ciclo entre los tres planetas. Una de ellas, la más precisa, ocurrió en el año 747 de Roma, que es el de nacimiento de Jesús aunque no el de inicio de la Era cristiana que se estableció en un momento 6 años después. 

La Era entonces vigente era la de Roma y corría el año 747, que en la Era hebrea el año 3.754. Una DOBLE OPOSICIÓN de dos planetas significa que ambos coinciden en alcanzar su culmen al mismo tiempo y por tanto ocurre en el meridiano celeste central y justo a medianoche. La de Júpiter y Saturno fue el 23 de septiembre del 6 a.C. Así nos lo muestra Stellarium:


Realmente ambos planetas tienden a conjuntarse cada 20,3 años y por eso su oposición no sería excepcional, pero sí la que ocurre en el meridiano central, en el culmen de ambos, pues eso significa que, si observamos desde la siguiente dimensión espacial, la interplanetaria, interviene la Tierra, y de hecho los tres planetas están alineados hacia el Sol. Así nos lo muestran Solar System Scope y Celestia:



En tal situación Júpiter está pasando por delante de Saturno y por eso desde Saturno es una conjunción inferior de Júpiter mientras desde Júpiter es una oposición de Saturno. Y la Tierra está pasando por delante de Júpiter y de Saturno, con lo que desde Saturno y Júpiter se trata de una conjunción inferior de la Tierra, y desde la Tierra es una DOBLE OPOSICIÓN de Júpiter y Saturno.



Y de nuevo con Stellarium observando desde el Sol en el día 14, añadiendo la escena de Solar System Scope (día 12), con lo que tenemos una visión global.




Los tres planetas aparecen dentro de una estrecha franja cuyo ancho mide 5m (ó 5 minutos de arco o arcmin desde 1h5m hasta 1h10m) pero ocupan incluso menos, unos 3m. Dado que el círculo consta de 21.600m (arcmin) 3m representan... ¡la 7.200ª parte del círculo! (en este caso un círculo horizontal que nos rodea, un paralelo celeste). Así, la 7.200ª parte del ancho de la esfera celeste es inapreciable.

Tal superalineación de la Tierra con los dos grandes planetas ocurre cada 854 años (8 siglos y medio), periodo que define el ciclo T-J-S (Tierra-Júpiter-Saturno). Aquí podemos ver una secuencia con escenas de Stellarium abarcando un periodo de 3416 años, que son 4 ciclos T-J-S entre 5 oposiciones J-S, y la del año -6 (de nacimiento de Jesús) como la central por ser la alineación más precisa.



Las escenas incluyen la constelación hacia la que se produce la doble oposición, y es la misma, Piscis, con una ligera deriva. También incluyen el ecuador celeste y la Eclíptica, así como el punto en el que intersectan, el Punto Equinoccial (PE). A esta escala de tiempo en intervalos de 8,5 siglos se ve claramente cómo el ecuador celeste barre de arriba a abajo a Piscis mientras el PE se desplaza por la línea de la Eclíptica, por movimiento de Precesión, hacia la región de Piscis; ambos son efectos simultáneos de la oscilación del plano horizontal de la Tierra por el bamboleo de su eje. Así, en el año 848 la doble oposición ocurrió hacia el punto equinoccial, es decir coincidiendo con el Sol en el otro punto equinoccial, el de equinoccio de septiembre.

(Otro mito popular relacionado con el nacimiento de Jesús es la estrella de Belén:

Podemos usar otros simuladores como Celestia o Space Engine para contrastar con Stellarium. Aquí los vemos comparado con Celestia observando desde el otro lado del Sol hacia los tres planetas.


Se puede ver que la del año -6 fue la más precisa.

Y así con Space Engine:



854 es un periodo de muchos años, por lo que hemos de buscar estructurarlo en ciclos más pequeños (subciclos) pero reales, es decir naturales, y nada más natural como los propios periodos orbitales de los planetas, o también el periodo del ciclo particular entre Júpiter y Saturno, e incluso un ciclo de la Luna.

CAPAS CÍCLICAS DEL CICLO T-J-S
EL CICLO T-J-S (854 AÑOS) EN CICLOS ORBITALES

El periodo del ciclo orbital de Júpiter es de 11,86 años y el de Saturno de 29,46. Así:

854 años : 11,86 = 72’006 órbitas de Júpiter

854 años : 29,46 = 28,98 órbitas de Saturno =  29

El ciclo T-J-S consta de 72 órbitas de Júpiter y 29 de Saturno (Y la Tierra, lógicamente, 854).

Capa 1 = 29 órbitas de Saturno
Capa 2 = 72 órbitas de Júpiter

Son las dos primeras capas cíclicas del ciclo T-J-S. Ahora podemos crear otra capa usando como unidad de medida el periodo del ciclo combinado de ambos.


EL CICLO PARTICULAR ENTRE JÚPITER Y SATURNO

Entre ambos planetas, la órbita de Júpiter es la pequeña o interior y es el planeta más rápido, con lo que es el que suele pasar por delante de Saturno, en conjunción inferior, cada 1,7 órbitas ó el 100% de una y el 70% de otra, mientras Saturno realiza 0,7 ó el 70%. Nosotros solemos comprenderlo usando el año como unidad de medida, y son 20,3 años  es decir lo correspondiente a 20 órbitas de la Tierra y el 30% de otra. Este es el periodo del ciclo básico entre Júpiter y Saturno, ciclo J-S, expresando en año terráqueos, pero en años jupiterianos son 1.7, y en saturnianos son 0.7.

En el siguiente esquema podemos verlo con Saturno y Júpiter en un Punto 0 inicial, cuando en nuestra memoria el año cristiano era 2000; ahora Saturno está casi terminando el 70% de su órbita y Júpiter ya ha completado el 100% de una y está casi terminando el 70% de otra. Júpiter vuelve a alinearse con Saturno en 2020 (Punto 1).


Podemos empezar por dar estructura a 20.3 años usando algún ciclo menor, como el mes lunar de 29.53 días. De esa forma 20.3 años son prácticamente un número entero de meses lunares: 251,08, es decir 251 meses lunares y 2,4 días.

Y vamos a definir el ciclo T-J-S (de 854 años) en ciclos J-S (de 20.3 años). 

854 : 20.3 = 42

Por tanto el ciclo T-J-S se compone de 43 ciclos J-S. Es la tercera capa cíclica.

Capa 1 = 29 órbitas de Saturno
Capa 2 = 72 órbitas de Júpiter
Capa 3 = 42 ciclos J-S

Dado que 43 es menor que 72 podemos colocarla en segundo lugar:

Capa 1 = 29 órbitas de Saturno
Capa 2 = 43 ciclos J-S
Capa 3 = 72 órbitas de Júpiter

El siguiente paso de Júpiter por delante de Saturno ocurre 20 años después (en 2040), en el Punto 2, y otro hasta el Punto 3 (en 2060) pero ya un poco más adelante del Punto inicial 0. Así tras 5,1 órbitas de Júpiter y 2,1 de Saturno (en 60 años) forman un triángulo ligeramente abierto. Esta podría ser otra capa cíclica  formada por tríos de subciclos J-S, pero no es demasiado importante.

Así, conociendo el periodo del ciclo entre Júpiter y Saturno (ciclo J-S de 20 años) podemos usarlo como unidad de medida astronómica de la Era cristiana pero iniciando ésta 6 años antes, en el año 6 a.C., año de nacimiento de "Cristo" y de la oposición de ambos planetas. Desde entonces han transcurrido 2023 años, lo cual, en ciclos J-S son:

2023 : 20.3 = 99,6

Es decir que durante la Era cristiana desde el momento del nacimiento de Jesús, año -6, han transcurrido 99 ciclos J-S y el 60% de otro ciclo, con lo que está en el 100º para cumplirlo.


EL CICLO T-J-S (854 AÑOS) Y EL CICLO LUNAR DE 19 AÑOS

La Luna también puede servirnos, pues realiza con la Tierra (o con el Sol) un ciclo de 19 años, que en términos de tiempo lunar (en meses lunares) es 235 meses lunares. Se conoce como ciclo metónico. Denominándolo en términos astronómicos es el ciclo lunar-terráqueo o lunar-solar. 

845 años : 19 años = 44,94 ciclos de 19 años = 44 completos y + 18 años

Así los 854 años son prácticamente 45 ciclos luni-terráqueos, exactamente 44 completos y 18 años más. Ese resto de 18 años podemos tratarlo como un ciclo de Saros (ciclo de eclipses que dura 18.03 años), de modo que podríamos expresar el Ciclo T-J-S como 44 ciclos luniterráqueos y 1 ciclo de Saros. Sería la cuarta capa cíclica, y como 44 es menor que 72 podemos colocarla como la tercera.

Capa 1 = 29 órbitas de Saturno
Capa 2 = 42 ciclos J-S
Capa 3 = 44 ciclos luniterráqueos + 1 Saros
Capa 4 = 72 órbitas de Júpiter

De este modo, hemos diseñado el ciclo T-J-S de 854 años con cuatro capas cíclicas.


EL CICLO T-J-S COMO BASE DE UNA ERA CÍCLICA

Una de las poco frecuentes alineaciones Tierra-Júpiter-Saturno ocurrió en el 6º año antes de Momento 0 de a era cristiana y puede servirnos para diseñar una Era cíclica. El sentido de ello es que tanto el día que compone años como el año con el que perdura la Era cristiana son ciclos naturales, es decir establecidos por Naturaleza, es decir por el planeta con sus movimientos circulares completos de rotación y revolución, y por ello el ciclo diario (día) tiene una duración fija, y el ciclo anual (año) tiene un número fijo de días. Así la Era -compuesta por ciclos anuales o años- también ha de ser cíclica y natural, y por ello también establecida por alguna referencia natural, astronómica. Sin embargo la Era cristiana no es cíclica porque no tiene un número fijo de años o de siglos (ni inicia en un evento astronómico de la Tierra) sino que es una línea que a cada año aumenta indefinidamente hasta un final también indefinido, de incertidumbre. Pero no tenemos incertidumbre respecto al final del periodo diurno, ni del año cristiano, y por eso nos preparamos para él. Al no reiniciarse la Era cristiana, es más larga que el ciclo T-J-S, aunque una era lineal no es un ciclo, pero sí podemos expresar una era lineal en ciclos.

La frecuencia regular del ciclo de 854 años entre la Tierra, Júpiter y Saturno nos sirve como base para definir tal era cíclica. Así mismo hemos de definir un inicio también astronómico, y tal puede ser la circunstancia de que la oposición más precisa, que fue en el año 747 de Roma ó 6 años antes de la era cristiana. Pero también podríamos usar como referencia la siguiente, la que ocurrió hacia el Punto Equinoccial, aunque éste no es fijo porque se desplaza por precesión.

Así, tomando como momento de inicio la alineación del año -6, en el momento actual (año 2017 de la era cristiana) han transcurrido 2023 años. Ahora hemos de ver a cuántos ciclos de 854 años o ciclos J-T-S equivale:

2023 años : 854 años = 2,37 ciclos 

Es decir 2 ciclos de 854 años más el 37% de otro ó 315 años

Por tanto 2023 años son 2 ciclos T-J-S y el 37% del tercero.

Ciclo 1: desde el Momento 0 hasta el 854 
(desde el año -6 hasta el 848 de la era cristiana)

Ciclo 2: desde el año 854 hasta el 1708
(desde el 848 hasta el 1702 de la era cristiana)

Ciclo 3: desde el año 1708 hasta el 2562
(desde el 1702 hasta el 2556 de la era cristiana)

Y el año actual de la era cristiana (2018) está dentro del 3er Ciclo T-J-S que comenzó en 1702, y hasta 2017 van 315 años. Por tanto, en su superciclo con Júpiter y Saturno, la Tierra está en el ciclo anual 315 del 3er Ciclo al cual le faltan 539 años que representan el 63% de 854 años. Es decir que falta el 63% del 3er Ciclo T-J-S para que concluya y se inicie el 4º.


Y 315 años son casi 16 ciclos J-S (de 19.8 años), de modo que el año 2018 de la era cristiana oficial corresponde al 10º año del 16º ciclo J-S del 3er ciclo T-J-S. Podríamos codificarlo así:


T-J-S 3.16.10


E incluso podríamos añadir el mes lunar, pues 19.8 años son 245 meses lunares.

Ya que hemos estructurado el ciclo T-J-S en capas de ciclos menores, ahora hemos de buscar un ciclo conocido que sea mayor, y el ciclo Maya nos sirve, y podemos ver si el ciclo T-J-S encaja en él o no.



EL CICLO T-J-S EN EL CICLO MAYA 

Al tratar con una estructura cíclica definida por la regularidad de la alineación de la Tierra con Júpiter y Saturno (ciclo T-J-S) podemos usar un modelo de ciclo como es el Maya para contrastarlos. En el siguiente esquema vemos un sector que representa un ciclo de Cuenta Larga, la 5ª parte del ciclo Maya, y en concreto es la última del pasado ciclo que concluyó en la ya mítica fecha gregoriana del 21 de Diciembre de 2012. Cada Cuenta Larga se divide en 13 partes llamadas Baktun, de 144.000 días (394,25 años) cada una.


Dentro de la Cuenta Larga se muestran los sectores que representan a las LINEALES Eras históricas hebrea, romana y cristiana. Como vemos, la Era hebrea comenzó a finales de la 4ª Cuenta Larga. Y cuando Tierra, Júpiter y Saturno se alinearon con el Sol, el momento del tiempo maya correspondía al final del 8º Baktun de la 5ª y última Cuenta Larga, y en la era Hebrea al 3761, y en la era de Roma al 747, año de nacimiento de Jesús, 6 años antes del inicio de la era cristiana.

Y veamos ahora el periodo de 854 años comparado con la duración completa del ciclo Maya. En términos de cómputo maya, el ciclo Maya dura 26.000 ciclos Tun, y cada Tun dura 360 kines (días), pero hemos de convertirlo a años para contrastarlo con 854 años. Así, 26.000 Tunes son:

26.000 Tunes x 360 kines = 9.360.000 kines/días

Y 9.360.000 kines/días : 365,2422 días/año = 25.626,8 años

26.000 Tunes = 25.626,8 años

De ese modo:

25.626,8 años : 854 años = 30'008 periodos de 854 años ó T-J-S

Es decir que el ciclo Maya se compone de 30 ciclos T-J-S ó el Ciclo T-J-S representa la 30ª parte del ciclo Maya.

Con exactitud 30 ciclos de 854 años son:


30 x 854 años = 25.620 años

Así, son 7 años menos que el periodo del ciclo Maya. En términos de porcentaje, el número 25.620 representa el 99,97% de 25.626,8.

Así, esta "era cristiana" como ciclo definido por el ciclo de alineación de la Tierra con los grandes planetas cuadra (o redondea) con el ciclo Maya.










1 comentario:

  1. Buen análisis. Los calendarios Mayas son una forma de ver o analizar los movimientos cíclicos de los planetas, es decir una forma de Astrología.

    ResponderEliminar