Eventos año solsticial 16

Eventos durante la órbita

17.12.17

Conjunción de Saturno en Solsticio

El planeta Saturno entra en conjunción con la Tierra cada año y 13 días (54 semanas o 378 días). La conjunción de un planeta de órbita más amplia que la de la Tierra ocurre cuando pasa al otro lado del Sol, pero no es conjunción superior como la de los planetas de órbita menos amplia. Pero esta conjunción de Saturno en 2017 es especial porque coincide con el solsticio y sobre todo porque es una coincidencia irrepetible en el tiempo del ciclo de ambos planetas.

Este es el momento intermedio del ciclo sinódico de Saturno. Viene a ser el mediodía de su ciclo con la Tierra desde oposición a oposición. Su anterior oposición fue el 16 de Junio, hace 188 días, la mitad de 376 que es 2 menos que 378 días ó 1 año y 13 días. Por tanto la anterior conjunción fue unos 13 días antes del 21 de diciembre de 2016, concretamente el día 11.

Aquí podemos ver la actual conjunción entre la anterior de diciembre de 2016 y la siguiente de energo de 2019.


378 días (justo 54 semanas) es el periodo promedio. Hay que tener en cuenta que la órbita de Saturno tiene un grado de excentricidad apreciable, lo que hace que su velocidad de traslación sea variable y así el periodo de ciclo sinódico con la Tierra, es decir, que la Tierra llegue a pasar por delante de Saturno con adelanto o con retraso respecto al promedio de 1 año y 13 días.


El caso es que 13 días representa la 28ª parte del año, con lo que han de producirse 28 conjunciones para que la conjunción vuelva a ocurrir casi hacia el mismo punto del cielo y en la misma fecha, aunque no exactamente, pues 28 conjunciones (28 x 378 días) se dan en exactamente en 10.584 días es decir 29 años menos 5 días, y 5 días representan unos 5º de Eclíptica, por lo que cada fin de ciclo de 28 conjunciones de Saturno ocurre con un desfase de 5 días respecto al inicio del ciclo. 



Vemos que la conjunción del 21 de Diciembre de 2017 ocurre hacia el ecuador galáctico y en concreto el tramo hacia el que está el centro galáctico, lo cual sirve de señal de final y reinicio de ciclo. Esto a su vez genera otro ciclo más amplio en el que el punto de inicio y de fin están más cercanos pero con suficiente diferencia como para generar otra iteración, y ésta dura 2.593 años, que equivalen a 88 órbitas de Saturno. Podríamos llamarlo superciclo de Saturno.

En la siguiente triple imagen obtenida con Stellarium podemos ver la posición y año de las conjunciones de Saturno anterior y posterior respecto a la que ocurre el día 21, en el solsticio, hacia el ecuador galáctico. 




Como se ve la conjunción de 2017 es la más cercana al ecuador galáctico es incluso el Sol está hacia él, así que podemos tomarla como señal de final e reinicio de ese ciclo entre ambos, de 2.593 años ó 88 órbitas de Saturno. También podemos observar cómo la posición de Saturno es cada vez más cercana a la Eclíptica, lo que nos permite deducir que la siguiente ocurrirá casi en el mismo punto de intersección de su órbita con la de la Tierra.

El caso es que en 2.593 años el punto solsticial precede 36 grados por la Eclíptica, y por eso es difícil que vuelva a producirse su coincidencia con el solsticio de la Tierra.

2.593 es la 10ª parte de 25.930, siendo 25.920 años el periodo del ciclo de precesión, es decir podemos visualizar el ciclo de precesión de la Tierra como 10 superciclos de Saturno.




PROPORCIONALIDAD ENTRE SATURNO Y LA TIERRA Y SUS ÓRBITAS

La relación proporcional de tamaño entre los planetas Tierra y Saturno es de 9, es decir que el planeta Saturno es 9 veces más grande que el planeta Tierra. Esta proporción también se da entre sus órbitas, es decir que la órbita de Saturno está 9 veces más lejos del Sol que la de la Tierra. Esta coincidencia hace que si observamos desde el centro del sistema planetario veamos a ambos planetas con el mismo tamaño aparente. La imagen está obtenida con Stellarium (https://launchpad.net/stellarium/0.16) desde el Sol y con mucho zoom y muestra el momento del paso de la Tierra por delante de Saturno el 14 de julio de 1990 coincidiendo en el punto de intersección del plano de su órbita con el de la órbita de Saturno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario