Eventos año solsticial 16

Eventos durante la órbita

12.3.20

Equinoccio y clímax de la estación

El Equinoccio vernal es el fenómeno que ocurre cuando el sol alcanza el Punto Equinoccial de la Eclíptica donde el Ecuador celeste se cruza con ella mientras la primavera está en su mitad en el hemisferio norte, y por eso se le llama vernal. El sol está a la misma distancia angular de ambos polos celestes. Son reflejos de que los polos de la Tierra están a la misma distancia espacial del sol. La cultura persa (iraní y afgana), la hindú y la árabe baha'í toman el Equinoccio como señal natural de fin e inicio de año mientras en el calendario romano se trata del día 79, el 20 de Marzo.

1.12.19

Solsticio 21 Diciembre

Este solsticio se produce cuando el Sol alcanza el Punto Solsticial (PS) de la Eclíptica situado a 23.5 grados por debajo del ecuador celeste proyección del ecuador de la Tierra de modo que el punto de la esfera terráquea que recibe de lleno los rayos es el mediodía del paralelo 23.5º Sur, el trópico; se le llama de Capricornio aunque el Sol está en el tramo de Eclíptica de Sagitario. Culmen del verano en el hemisferio sur con el día más largo y culmen del invierno en el norte con la noche más larga. Inicio de la estación civil.

1.9.19

Equinoccio 23 Septiembre


Cada 23 de Septiembre el planeta Tierra está en el punto de su órbita en el que sus polos están a la misma distancia física del Sol mientras la estación es otoño en el Hemisferio Norte. Esto lo vemos desde la Tierra como que el Sol está a la misma distancia (angular) de ambos polos de la esfera celeste, y por tanto en el ecuador celeste y su declinación (latitud celeste) tiene el valor 0º, y está pasando del hemisferio norte al sur de la esfera celeste. Sale justo por el Este y se pone justo por el Oeste. El día dura lo mismo (equi) que la noche (noccio) y el punto de la Tierra que recibe de lleno los rayos solares es el mediodía del ecuador (0º).

1.8.19

Agosto 2019: final de ciclo de la Tierra con Mercurio, Venus y Marte

El 25 de Agosto del 2019 Venus se conjunta con Marte cerca del sol y hacia el este de modo que serían tenuemente visibles en el crepúsculo inmediatamente después de la puesta. Es una alineación Tierra-Venus-Marte pero más allá de lo visible y de lo estético el evento señala el fin de un ciclo de 15,14 siglos de la Tierra con Venus, Marte y Mercurio que es el 4º desde la alineación más precisa hace 60,5 siglos.

1.6.19

Solsticio 21 de Junio

Es el momento astronómicamente extremo del año en que el Sol parece alcanzar el punto más alto del hemisferio norte de la esfera celeste. El punto de esfera terráquea que recibe de lleno los rayos del Sol es el mediodía del paralelo 23.5º (trópico), lo que significa que la latitud celeste (declinación) del Sol tiene un valor de 23.5º, o que el Sol está a una distancia angular 23.5º respecto al ecuador celeste en el que había estado 13 semanas antes en el equinoccio, el 21 de Marzo, cuando los polos estaban a la misma distancia del Sol.

7.2.19

Declinación del sol en los solsticios

El fijamente inclinado planeta Tierra presentando la misma cara al Sol en puntos opuestos de su circunferencia orbital en los solsticios, los momentos en los que los nodos superior e inferior del inclinado plano ecuatorial están a la máxima distancia angular respecto al sol de forma que los rayos inciden perpendicularmente en el mediodía de los paralelos más septentrional y austral posibles, los llamados trópicos.